Nota del presidente del CoNEP Julio 2017

Julio 5, 2017.
Últimamente hemos escuchado informes del gobierno al concluir un año más de mandato, y la verdad es fácil y bueno para cualquier gobierno hablar de cifras de crecimiento y mejoría, y hoy se dice por ejemplo versus el año pasado que zona libre de colon ha aumentado más de 20% el 1er trimestre, que la tasa de desempleo no ha variado del 5.6%, que la construcción y la industria mejoraron, que hay una inversión gigantesca en infraestructura, que la relación Deuda/PIB es sana, en fin hay muchas cosas buenas y además ciertas, que decir y según cifras todo anda bien!

Pero si se analiza la otra cara de la moneda y en el caso de Zona Libre se hace la comparación hacia unos años atrás, arroja un decrecimiento acumulado de más del doble porcentual del crecimiento que se habla de un simple trimestre, en el desempleo vemos una reducción de casi 6,000 plazas del sector privado y un aumento considerable del empleo informal por encima del 40%, vemos que toda esa inversión gigantesca, ha ayudado a aumentar nuestra deuda a casi 23,000 millones, aunque sea sana contra el PIB; y así pudiera uno pasar todo el año analizando diferente al gobierno lo que dicen las estadísticas y obviamente ellos respondiendo de vuelta, y entrar en un “dime que te diré”, sin llegar necesariamente a que se solucione nada! …razón por la cual no creo conveniente a escasos dos años de terminar este Gobierno, seguir en este tipo de discusiones vanas, sino en analizar qué podemos hacer para que cuando revisemos nuevamente las cifras estadísticas, todos podamos hablar de cifras de crecimiento y mejoría para Panamá! ¡Y eso solo se logra en conjunto, hombro a hombro, en plena alianza pública-privada entre nosotros y los tres órganos del estado aquí presentes!

En entrevista reciente me preguntaron si entre mis planes estaba conseguir, ya que durante este gobierno no se ha dado, una reunión de CoNEP con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, y con respeto dije y reafirmo que no. Y no por nada en particular, si el Presidente decide oportuno conceder su tiempo a este consejo, ¡Enhorabuena! Y reitero que sería un buen mensaje de su parte al principal representante del sector privado nacional y a la población que así lo reconoce. Pero insisto que con quienes realmente tenemos que trabajar es con su Gabinete, y en ese sentido hemos trabajado o dialogado con varios de sus ministros, por lo que les extiendo la invitación a que lo sigamos haciendo con mayor esfuerzo, porque nos queda poco tiempo!

Sin duda en este año, deberemos afrontar muchos retos en conjunto, hombro a hombro, como lo son:

-El salario mínimo, el cual tenemos el compromiso del MITRADEL de sentarnos de forma tripartita a desarrollar la fórmula que acorde a los lineamientos emitidos por la OIT, entre otros, nos permitan de una vez por todas hacerlo de la forma más adecuada a la realidad que se vive, sin influencias ni presiones políticas y populistas!

-Debemos activar de una vez por todas el diálogo para la revisión de la Caja del Seguro Social (CSS), garantizar la existencia del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y analizar e implementar su separación del sistema de salud.

-No podemos seguir postergando tampoco la discusión sobre el agua y las diversas iniciativas y aportes al respecto, pero que no se concretan.

-En cuanto al desarrollo logístico nacional se debe discutir más sobre Zona Libre, e implementar cuanto antes las conclusiones del informe Bain y reglamentar su ley para acelerar el rescate de este baluarte panameño. En ese sentido, procuraremos alianza con el COEL para el desarrollo de este sector, y celebramos la buena disposición del MICI al respecto.

-Se deben acelerar las conclusiones de la mesa intergremial de la construcción, y eliminar todos los cuellos de botella que mantienen este sector detenido.

-Si bien la ley de promoción al sector industrial, es positiva, hay que trabajar rápidamente en su reglamentación e implementación; para que no sea letra muerta.

-No puedo pasar por alto el desarrollo de nuestras nuevas relaciones con china continental y el impacto que tendrá sobre el sector privado y todos los gremios de este Consejo, por lo que reitero el ofrecimiento a crear cuanto antes una mesa de trabajo conjunta para delinear la ruta a seguir.

-Seguiremos apoyando todas las iniciativas del Gobierno que lleven al país a un mejor reconocimiento internacional en cuanto a nuestra lucha contra delitos financieros, ante tanta mala impresión recientemente causada, pero siempre poniendo por delante los intereses y beneficios de los nacionales, antes que cualquiera imposición externa.

-Debemos analizar en conjunto por qué tanto crecimiento macroeconómico y tanta obra pública no se siente en el día a día, sino por el contrario hay desaceleramiento comercial y así lo demuestran tanto las cifras públicas como las del sector privado y la opinión general. Para ello, ya adelantamos con el Ministro Arosemena del MICI, quien nos invitó a reunirnos la próxima semana para buscar juntos el mecanismo que permita que cuanto antes se pueda mejorar esta situación.

Por otro lado, es bueno escuchar que al 2016 los subsidios se redujeron en 245 millones, aunque igual se dieron 1,375 millones; y nuestra invitada, Gloria Alvarez, seguro hablara al respecto, porque esto es una muestra de populismo que atenta contra la dignidad del individuo! ¿Por qué no mejor, de la mano con sector privado, usamos ese dinero en crear plazas de trabajo sostenibles para elevar la dignidad de esos panameños e incorporarlos al desarrollo país?

En cuanto a la Asamblea Nacional, tenemos discusiones pendientes, principalmente la del proyecto que reforma el código ambiental y que afecta a casi todos los sectores de la economía, así como la ley de contrataciones públicas, para futuros gobiernos, ya que este casi terminó las suyas; sin olvidarnos del proyecto de Ley 43 que mantiene a todos en vilo.

Con el Órgano Judicial y Ministerio Público, insistimos en que debe hacerse mayor docencia a la ciudadanía y dar información objetiva, obviamente hasta donde la ley lo permita y no se afecten los casos ni la integridad judicial, pero ya está bueno que la gente por falta de conocimiento e información no entienda sobre el debido proceso, o las pruebas necesarias, ni sobre los diferentes tipos de detenciones o privaciones de libertad, etc. Y se circunscriba a los juicios mediáticos que vivimos diariamente, y a sus emociones. ¡Esta ignorancia colectiva también da lugar a que se puedan dar abusos de la autoridad judicial! ¡Todo esto solo genera más desconfianza!.

Por otro lado, nosotros, tenemos que hacernos un llamado de reflexión, sobre lo que pasa en el país, y que como empresarios responsables debemos poner atención, y ser más proactivos en temas como la educación, que no le compete sólo al gobierno de turno, y que es sin duda la mejor herramienta para superar la pobreza y la desigualdad, y que nos afecta a todos no solo al no contar luego con suficiente mano de obra calificada o competencia emprendedora; ¡Si no porque sin ella tendremos un país sin futuro!

¡Y no hay que preocuparse solo de la parte académica sino de la formación de la juventud que mayormente se muestra apática a involucrarse en el acontecer nacional por lo que ve y percibe, y ellos son nuestro relevo generacional que tendrá que seguir adelante con este proyecto país! ¡Por eso debemos procurar concientizar a la sociedad que esto es un asunto de todos! ¡Por eso el Conep procuró ayer una conferencia gratuita de Gloria Álvarez para estudiantes!

¡Por eso insisto, apoyemos el respeto a la institucionalidad, y la lucha contra la delincuencia y la corrupción, de forma que no sólo dejemos a nuestros hijos un legado económico, o una profesión, sino el panamá que queremos para que ellos tengan la oportunidad y sientan el amor por la patria y la obligación de seguirla mejorando!

También quiero hacer un llamado igualmente de unidad y respaldo, no para Severo Sousa y esta directiva en sí, sino para el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que hoy, como siempre, necesita del apoyo de sus gremios miembros, para crear un cuerpo de trabajo renovado y reforzado, de acuerdo al plan que se les ha estado presentando, de forma que permita dignamente cumplir con los principales propósitos para los que fue creado, entre otros: ¡Unir y representar al sector privado nacional, Influir en las políticas públicas para el desarrollo y bienestar nacional, y Defender la libertad empresarial!

Por ultimo, hago énfasis en que mantenemos nuestra mejor voluntad y actitud para trabajar en conjunto con todos los Órganos del Estado, a fin de ejecutar las debidas acciones para el progreso del país y su desarrollo, que está llamado a ser uno de los paises con mayores oportunidades de desarrollo dentro de la región; y en ese sentido, tanto a nombre propio como de este Consejo, le reitero a los sres. Presidentes de estos Órganos del Estado y a sus equipos, nuestra amistad y cooperacion!, sientanse en confianza cuando están con nosotros, somos gente realmente dispuesta a poner “Panamá Primero”….pero tomen en cuenta que aunque siempre lo haremos con respeto, no siempre les diremos lo que quieren oir, sino lo que el sector privado tiene que decir!

MUCHAS GRACIAS.
Severo Sousa
Presidente 2017-2018